miércoles, 20 de noviembre de 2024

CONSEJOS PARA PADRES DESDE EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE


Importancia de leer con los niños aunque sean pequeños y no estén iniciados en la lectoescritura 


Está comprobado que los niños de edades tempranas pueden beneficiarse de las interacciones con los libros y cuentos para aprender, incluso desde antes que empiecen a hablar o leer. Leer a los niños puede tener beneficios en el desarrollo del vocabulario, el lenguaje expresivo, la comprensión del lenguaje y su desarrollo social.


Consejos para un primer contacto con los cuentos:


1.- Jugar con los sonidos del cuento para a traer su atención, usar onomatopeyas ( por ejemplo hacer los sonidos que hacen los animales ¿cómo hace el perro?…), rimas ( jugar con palabras que acaben en los mismos sonidos, “dice el perro Ramón que rujas como un león”), usar tu voz para llamar la atención sobre como empiezan palabras similares ( la ssssserpiente come sssopa sentada en su ssssilla) o cantar trozos del cuento con palmadas o siguiendo un ritmo. Jugar con los sonidos puede ser una buena base para, más adelante, facilitar el sonido de las letras.


2.- Hacer preguntas cerradas como:  ¿dónde está el perro? ¿Cuál es el sapo?  y preguntas abiertas como: ¿Cuál te gusta más? ¿ Que cosas son verdes?, los niños bien pueden responder o simplemente señalar. Hacer preguntas ayuda al desarrollo del lenguaje expresivo.


3.- Nombrar y describir lo que aparece en el cuento, nombrar los objetos que los niños ven ayuda a desarrollar su vocabulario, señalar y nombrar al mismo tiempo lo que aparece en el cuento, describir los objetos que aparecen ( la casa es pequeña, la pelota es amarilla…). Relacionar los colores con cosas que hay cerca del niño ( la rana es verde como tu camiseta…)


4.- Ayudar a los niños a manipular el cuento, explorarlos de forma visual y táctil, enseñarlos a como coger el cuento, pasar las hojas, esto hará que se interesen por ellos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario